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Ventas de Unilever reciben impulso de alza en demanda de productos de higiene

Resultados trimestrales van en línea con lo reportado por otras empresas de bienes de consumo que se han beneficiado de la pandemia.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 11:48 hrs.
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Los consumidores habían abandonado productos como desodorantes y productos de higiene personal a inicios de la pandemia. Foto: Archivo
Los consumidores habían abandonado productos como desodorantes y productos de higiene personal a inicios de la pandemia. Foto: Archivo

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Un fuerte trimestre en ventas registró la multinacional Unilever, gracias al aumento de la demanda de productos de higiene, como el jabón desinfectante Lifebuoy y otros productos de la división. 

Para el período julio-septiembre, la comercialización de productos superó las expectativas del mercado, en línea con lo que han informado en los últimos meses empresas de bienes de consumo. El crecimiento de las ventas subyacente, una métrica clave para el sector, fue del 4,4%, significativamente por encima del 1,3% que esperaban los analistas. En tanto, la facturación de 12.900 millones de euros (US$ 15.259 millones también superó las expectativas de 12.700 millones de euros.

El auge de la higiene también ha impulsado a empresas como Reckitt Benckiser y Procter & Gamble , que mejoraron las proyecciones de ganancias para todo el año después de expandir la producción para satisfacer la creciente demanda.

Nestlé, el mayor productor de alimentos del mundo, también pronosticó cifras sólidas para todo el año , citando la demanda de los consumidores de marcas "confiables".

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Graeme Pitkethly, director financiero de Unilever, dijo al Financial Times que la compañía había demostrado "una velocidad y agilidad increíbles en respuesta a las dinámicas de los consumidores que cambian rápidamente en todo el mundo (...) el crecimiento general enmascara una volatilidad increíble en todos los canales y geografías".

Las ventas de jabón y productos desinfectantes aumentaron un 65% en lo que va del año, dijo Pitkethly, lo que convirtió a Lifebuoy en una marca de 1.000 millones de euros después de que la compañía lo lanzó en nuevos mercados.

Las multinacionales han ganado terreno sobre los jugadores más pequeños desde que estalló el coronavirus, pero Pitkethly dijo que esto podría no durar. "Las marcas más grandes han tenido una ventaja porque estaban más disponibles y nosotros hemos sido capaces de mantener altos niveles de servicio en relación con las marcas más pequeñas", dijo.

"Esperaríamos que, a medida que las cosas se normalicen, vuelvan a una presencia mixta más normal en los estantes de los minoristas", apuntó.

Los alimentos que se venden en las tiendas también han prosperado: la mayonesa Hellmann's se benefició a medida en que las personas empezaron a preparar comidas en casa. Esto ayudó a compensar la menor demanda de productos como helados que normalmente se compran fuera de casa.

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Los consumidores habían abandonado productos como desodorantes y productos para el cuidado de la piel a inicios de la pandemia, pero se han vuelto a recuperar en el tercer trimestre.

Las ventas en Unilever habían caído un 0,3% entre abril y junio, su primera caída en 16 años, ya que el coronavirus afectó las ventas de los mercados emergentes y el servicio de alimentos.

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